Trámite para la Expedición de Constancia de Acreditación de Actividades

Trámite mediante el cual la Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa expide Constancia de Acreditación de Actividades a Organizaciones de la Sociedad Civil que realicen actividades de asistencia social y tengan domicilio fiscal en la Ciudad de México.

Personas morales:

Organizaciones de la Sociedad Civil  sin fines de lucro que realicen actividades de asistencia social y  tengan domicilio fiscal en la Ciudad de México.


Módulo de Atención Ciudadana
 
Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa
Domicilio: Prolongación Xochicalco No. 1000,  planta baja, Colonia Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03310, Ciudad de México.
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Teléfono: 55 56 04 01 27 ext. 6229


a. Oficio de petición, dirigido al Titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-Ciudad de México), manifestando bajo protesta de decir verdad, el nombre de la Organización, que el objeto social refiera actividades de Asistencia Social, cuyo domicilio fiscal se encuentre en la Ciudad de México; Original y copia de los siguientes documentos: RFC de la A.C.; Cédula de Identificación Fiscal expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comprobante de domicilio (teléfono, agua, predial); identificación oficial del Representante Legal de la Organización, y el motivo que origina la solicitud.

b. Original y copia del Acta Constitutiva de la Organización Civil. En caso de haber efectuado modificaciones al objeto social de la organización, presentar Acta Protocolizada donde se refleje la modificación más reciente.

c. Original de síntesis ejecutiva; resumen de las actividades realizadas por la organización en los últimos 3 años, máximo 5 cuartillas, mencionando el objeto de cada una de las actividades, a qué grupo vulnerable de la sociedad beneficia, y cuál ha sido el resultado o impacto de cada actividad.

d. Evidencias documentales en formato digital, que sustenten lo manifestado en la síntesis ejecutiva (fotografías, vídeos, trípticos, folletos y/o material de apoyo utilizado en capacitaciones o talleres).

e. Tratándose de Albergues, deberán presentar el certificado o aviso de funcionamiento de establecimiento mercantil, emitido por la autoridad correspondiente de acuerdo a la entidad en la que se encuentre la Organización


En caso de Centros de Rehabilitación de Adicciones, además del certificado o aviso mencionado, deberán presentar el reconocimiento como Centro de Atención Primaria o Centro Residencial por parte de la Comisión Nacional Contra las Adicciones/Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CONADIC/CENADIC).

La documentación, deberá ser entregada en la Oficialía de Partes de la Dirección General del DIF-Ciudad de México, ubicada en Calle San Francisco 1374, Col. Tlacoquemecatl, Piso 7, C.P. 03200, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México o en la Oficialía de Partes de la Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa del DIF-Ciudad de México, ubicada en Prolongación Xochicalco 1000, PB, colonia Santa cruz Atoyac C.P. 03310, Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México.




Presencial.

1. Representante legal, podrá acudir al Módulo de Atención Ciudadana para solicitar información.

2. Representante legal acudirá a entregar los documentos requeridos en original y copia para efectos de llevar a cabo el cotejo de la información

3. DIF Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa, realiza visita domiciliaria con la finalidad de verificar que los objetos enunciados en el Acta Constitutiva, sean cumplidos de acuerdo con la evidencia documental entregada.

4. DIF Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa, determina la procedencia o improcedencia de expedir la Constancia de Acreditación de Actividades de Asistencia Social a Organizaciones de la Sociedad Civil.

Digital

1. Representante legal, solicita información a través del correo electrónico acreditacionsc@dif.cdmx.gob.mx.

2. Representante legal remite, debidamente firmados y escaneados, los documentos requeridos a través del correo electrónico acreditacionsc@dif.cdmx.gob.mx.

3. DIF Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa, realiza visita domiciliaria con la finalidad de verificar que los objetos enunciados en el Acta Constitutiva, sean cumplidos de acuerdo con la evidencia documental entregada.

4. DIF Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa, determina la procedencia o improcedencia de expedir la Constancia de Acreditación de Actividades de Asistencia Social a Organizaciones de la Sociedad Civil.

Plazo máximo de respuesta:

  • 28 días hábiles.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

  • Constancia de Acreditación de Actividades de Asistencia Social a Organizaciones de la Sociedad Civil

Fundamento jurídico

  1. Manual Administrativo del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.
  2. Estatuto Orgánico del Sistema  para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.